Pasar al contenido principal

Mayor

En la segunda mitad del siglo XX emergieron voces en el ámbito internacional que llamaron la atención sobre el acelerado crecimiento de la población y los consecuentes riesgos para el bienestar social, particularmente en los países en desarrollo, por lo que surgió la preocupación de los gobiernos por implementar políticas públicas encaminadas a reducir el ritmo de incremento poblacional a través de dos estrategias principales: educación y comunicación; además de la puesta en marcha de programas y servicios de planificación familiar en todo el mundo. Ésta es una publicación del Consejo Estatal de Población dedicada a revisar la situación demográfica del país, el diseño y evaluación de las políticas de población.

El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México fue creado con el fin de mantener un crecimiento industrial ordenado, por lo que ha tenido transformaciones continuas para dar cumplimiento a la misión institucional: contribuir decisivamente en la elevación de la competitividad de la entidad. Este trabajo resume 25 años de esfuerzo en el sector.

Novela. La predicción y el azar de la baraja fungen como hilo conductor en esta novela ganadora del primer lugar del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010. A través de personajes que se han integrado a la cultura popular, como La Pequeña Lulú y Tarzán, y gracias a los juegos temporales, el autor logra un collage que representa la mentalidad y costumbres de principios de la década de los sesenta, para sorprender al lector con su propuesta narrativa. Como cada una de sus partes, la novela en su totalidad es un cúmulo de estampas, recuerdos, soliloquios que logran intrigar a quien lee sus páginas.

Este libro pretende mostrar de manera gráfica, la evolución que ha tenido el Estado de México con la creación de nueva infraestructura en comunicaciones, agua potable, salud y educación, y con la aplicación de programas sociales, de seguridad pública, modernización del campo y procuración de justicia, entre otros, logrando avanzar de forma notable en la modernización y posicionamiento vanguardista del estado a nivel nacional. Estos 608 compromisos permitieron definir una estrategia social al establecer pilares de gobierno que garantizan seguridad integral a los habitantes de los 125 municipios de la entidad.

Este texto, cuyo origen fue un discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, presenta el trabajo ampliado que retoma elementos de la obra clásica de la literatura universal mostrados desde el punto de vista crítico de su autor. En un recorrido por la historia de Don Quijote, a través de un acercamiento académico y emotivo, el autor resalta los valores universales contenidos en este personaje emblemático: las ideas de justicia y libertad. Reedición de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario que conserva ilustraciones y capitulares originales de Augusto Fernández, contenidas en la publicación de 1966.

Los trabajos reunidos en estos libros tienen por objetivo contribuir a una mejor comprensión del proceso económico mexiquense y sugerir políticas públicas específicas para mejorar la capacidad competitiva. En el primer volumen se analiza la dinámica de corto plazo en la producción y el efecto de la infraestructura en su crecimiento a largo plazo. También se destacan las relaciones del Estado de México con el exterior, observando aspectos centrales de la integración estatal a los mercados internacionales.

En este volumen se analizan, desde distintos enfoques, aspectos como los concernientes a distribución espacial, capacidad de generación de empleo, especialización, perfil tecnológico y evolución de la productividad. Asimismo, se contemplan posibilidades de innovación y transferencia tecnológicas de la industria automotriz, la cual es una de las más importantes de la entidad.

Bajo este título se concentran trabajos que buscan proponer alternativas de análisis e interpretación de los complejos procesos económicos de integración y política regional. Este esfuerzo parte de una pregunta fundamental: ¿qué papel tiene el territorio en la comprensión de los fenómenos económicos en el Estado de México?, para así contribuir a la discusión sobre dos fenómenos que característicamente han sido el talón de Aquiles del desarrollo de nuestro estado: las actividades agrícolas y el empleo. La propuesta presentada en este volumen es rica, ya que se aplican innovadores métodos de análisis cuantitativo, estudios de campo y metodologías poco convencionales.

Los proyectos culturales propuestos por Adolfo López Mateos pretendían que todos los mexicanos tuvieran las mismas oportunidades. Indudablemente se alcanzaron grandes metas en este campo, basta recordar el libro de texto gratuito, el Museo Nacional de Antropología, o el de Arte Moderno, por mencionar algunas. Consciente de lo que fortalecía a identidad nacional, dio apoyo a las artes escénicas, las visuales y todas aquellas expresiones de la cultura posrevolucionaria. Esta obra recuerda que la pluralidad de este país es un bien insustituible y que nuestro vasto territorio sea el que nos otorgue las herramientas para volver a la universalidad nacionalista que, López Mateos, tanto anhelaba para México.

Explora los momentos de la vida y trayectoria de López Mateos, pues su afán de superación permanente lo llevó a la máxima responsabilidad a la que puede llegar un político mexicano: la Presidencia de la República. Sitúa a este personaje mexiquense en su contexto histórico y, sobre todo, analiza por separado cada pasaje de su vida a través de diez estudios preparados por reconocidos especialistas en los temas tratados, interpretando los acontecimientos que rodearon el actuar de Adolfo López Mateos. Es así como la publicación reconstruye la biografía del ex mandatario bajo el principio metodológico expresado por Ortega y Gasset que explica al político mediante sus circunstancias históricas, apoyada por entrevistas a personajes relacionados directamente con él.

Páginas

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes