Pasar al contenido principal

Nuevo Pensamiento

Libro publicado en el marco del bicentenario por el nacimiento del Benemérito de las Américas, concentra una interpretación del pensamiento y acción del presidente Juárez en los distintos ámbitos de su vida política e integra un apéndice con documentos que brindan una mirada a la historia personal de este prócer.

Este texto nos permite conocer el nacimiento y desarrollo de dos municipios conurbados al Distrito Federal: Ecatepec y Nezahualcóyotl. Ciudades con características definidas, cuyos primeros asentamientos fueron irregulares; los pobladores provenían, principalmente, de zonas rurales y padecieron graves carencias en cuanto a la infraestructura y servicios se refiere. Hoy se puede decir que dichas urbes en más de cinco décadas se han transformado completamente. Es un estudio sobre la formación de la identidad, el arraigo cultural y social, tanto de los primeros pobladores que se asentaron en las inmediaciones de lo que fuera el Lago de Texcoco, como de las personas que han inmigrado a lo largo del tiempo. Para lograr una consolidación urbana en esta zona fue necesario generar una estrecha relación, formas de organización e interacción social entre los pobladores.

Este ensayo, ganador del tercer lugar en el Concurso Internacional de Ensayo “Vida y obra de José María Heredia”, se enfoca principalmente al estudio de los aspectos más relevantes contenidos en “El Niágara”, poema que presagió la entrada del movimiento romántico en Latinoamérica, escrito luego del viaje que hiciera el autor en 1824 a Estados Unidos y a las cataratas del Niágara en Canadá. Las autoras analizan la estructura del poema y destacan los rasgos simbólicos, literarios y biográficos que llevaron a este escritor cubano a componer un clásico de la literatura latinoamericana.

Texto dirigido principalmente a todos aquellos involucrados en la docencia; su autor propone reflexionar y construir una serie de acciones que permitan implementar una educación creativa, en donde se cuestione el rol de las escuelas, de los profesores y la importancia del liderazgo. De tal manera, exhorta a escuelas, docentes y directivos a que, desde su respectivo ámbito de competencia, desarrollen intervenciones para contribuir con la formación de seres humanos capaces de actuar con éxito en el mundo. El lector podrá ampliar sus conocimientos sobre la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas, así como el desarrollo de la imaginación aplicada a la educación; también podrá deducir la forma de cultivar la participación activa de los alumnos en clase y crear una atmosfera cordial, cálida y reflexiva que motive a la participación.

A partir de una reflexión sobre los estudios de la violencia y el abuso de los fuertes sobre los débiles, la autora ofrece los puntos de vista y las experiencias de dolor e impotencia de quienes han sido víctimas, la incomodidad de otros al presenciar la violencia o el cinismo y la despreocupación de quienes infringen dolor a sus semejantes. Un estudio elaborado a través de 996 entrevistas a estudiantes de 26 escuelas secundarias del Valle de Toluca, 18 de ellas pertenecientes al del subsistema federalizado y 8 al subsistema estatal de educación, presenta el panorama de violencia que experimentan los adolescentes en sus ámbitos de desarrollo: el hogar, la escuela y la comunidad.

En la actualidad los procesos económicos afectan directamente a las localidades y regiones del mundo. Es necesario, por tanto, activar mecanismos de desarrollo local que integren la economía de los países y sus células político-económicas en el gran devenir internacional. Este estudio inscribe un análisis profundo de tres municipios mexiquenses: Valle de Bravo, San Mateo Atenco y Villa Guerrero, a partir de la comprensión de sus injerencias en el desarrollo de la economía global. Sin rodeos y con un discurso accesible, este libro, distinguido en 2005 con el premio al que anualmente convoca el Instituto Nacional de Administración Pública, muestra de manera concisa nuevos caminos para la administración pública.

Pocas situaciones, como el deterioro ambiental, precisan de la humanidad una respuesta urgente y definitiva. De retrasarla más, por motivos económicos, de educación o desidia, continuaremos encarando el recrudecimiento de los efectos que nuestra modificación del ambiente ha provocado. Si bien es cierto que desde hace décadas sobrellevamos estas consecuencias, también es notable que su intensidad y frecuencia han aumentado. Afortunadamente y aunque pareciera que vamos a paso lento, cada vez son más los esfuerzos encaminados a la obtención de un balance, o por lo menos de un daño ambiental no tan severo.

Pocas situaciones, como el deterioro ambiental, precisan de la humanidad una respuesta urgente y definitiva. De retrasarla más, por motivos económicos, de educación o desidia, continuaremos encarando el recrudecimiento de los efectos que nuestra modificación del ambiente ha provocado. Si bien es cierto que desde hace décadas sobrellevamos estas consecuencias, también es notable que su intensidad y frecuencia han aumentado. Afortunadamente y aunque pareciera que vamos a paso lento, cada vez son más los esfuerzos encaminados a la obtención de un balance, o por lo menos de un daño ambiental no tan severo.

Pocas situaciones, como el deterioro ambiental, precisan de la humanidad una respuesta urgente y definitiva. De retrasarla más, por motivos económicos, de educación o desidia, continuaremos encarando el recrudecimiento de los efectos que nuestra modificación al ambiente ha provocado. Afortunadamente y aunque pareciera que vamos a paso lento, cada vez son más los esfuerzos encaminados a la obtención de un balance, o por lo menos de un daño ambiental no tan severo; por lo tanto esta publicación no sólo da muestra de la preocupación de los universitarios por hacer frente a la problemática medioambiental, sino también es una fuente de documentación e inspiración para futuras investigaciones.

“El poder de PISA: Listas de ranking y mejores prácticas en educación nternacumal” es una obra que encierra tres: un estudio de investigación in situ, la traducción de la obra originalmente publicada en inglés y una investigación comparada. Cinco capítulos, listas, referencias y anexos constituyen la columna vertebral que, de manera crítica y honrada, Eduardo Andere hila para comparar, contrastar y analizar la transferencia de políticas públicas, procesos y prácticas educativas entre diferentes países, algo que en investigación es muy complicado.

Páginas

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes