Secretaría de Cultura y Deporte

Prácticas de vuelo

Cómo escribir teatro es un libro para captar mejor el fenómeno de la creación, en sus aspectos más básicos y en sus aplicaciones más prácticas. Un libro de reflexión, de amplia documentación, de intenso pensar y repensar las claves de la dramaturgia. Un libro que discurre y que enseña, pero que felizmente no impone caminos únicos ni recetas garantizadas. Un libro tanto para dramaturgos hechos y derechos, como para aprendices y prospectos que se asoman al mundo de la escena. Más que dar respuestas, Ceballos formula preguntas. Discurre. Revisa el pensamiento de quienes han bordado en torno a la feroz disciplina. Sintetiza. Plantea. Desmenuza los mil trozos del rompecabezas literario que genera —como punto de partida— el fenómeno escénico: la obra primigenia. De ella, solamente de ella, debe partir toda aventura teatral. Es un libro básico. Fundamental para quienes amamos la ingrata profesión de la dramaturgia.

Todo artista tiene tres obras por hacer: la propiamente artística, la que hace de sí como ser humano y la que deja tras de sí como escuela. Este libro se relaciona con las dos últimas.
 
Hacia tu propio libro. Manual circular de escritura creativa es un camino, es decir, un viaje al estilo de las viejas iniciaciones, donde un maestro y un aprendiz viven el proceso de educación conjunta. En él encontrarás todo lo que yo sé sobre la creación literaria y que he desarrollado durante 26 años, no tanto en la profesión de escribir, sino en la necesidad de traducir el mundo en palabras y en historias. Hallarás cuatro rutas, cuatro aventuras para recorrer al mismo tiempo, o sea, los puntos cardinales de la creación.