Secretaría de Cultura y Deporte

Programa Editorial Anual

Objetivo

Integrar un corpus de obras cuyos méritos, pertinencia y calidad ameriten su edición, coedición, reedición o compra dentro del Programa Editorial que desarrolla la Secretaría Ejecutiva a lo largo del año.

 

Fuentes de acopio

 

a) Subcomités Editoriales. Una de las vertientes de las que se nutre el PEA son las propuestas de publicación que año con año recibe el CEAPE a través de los SE.

 

b) Proyectos independientes. Las obras de autoras o autores estatales, así como de aquellos provenientes de otros puntos del país y del extranjero, constituyen una importante fuente de acopio y se integran al PEA, previo dictamen, en alguna de las colecciones del Fondo Editorial Estado de México, sello editorial del CEAPE.

 

c) Certámenes. Otras fuentes con las que cuenta el CEAPE son los concursos literarios organizados por el Gobierno del Estado de México, tales como el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM y el Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca”, entre otros, de los que se obtienen obras de distintos géneros.

 

d) Reimpresiones y reediciones. Cada año el CEAPE reimprime o reedita algunas de las obras que se encuentran agotadas.

 

e) Compras. El PEA se enriquece cada año con la adquisición de obras especializadas sobre distintos tópicos. Son libros que, por la calidad del contenido, valores y tratamiento del tema, resultan de interés para la política editorial del GEM. Con ello se busca complementar la difusión, preservación y divulgación de aspectos de interés común, relacionados con la cultura, la administración pública, el fomento a la lectura y el patrimonio histórico, natural y artístico del Estado de México y del país.

 

 f) Coediciones. Mediante esta modalidad, el CEAPE participa en proyectos interinstitucionales a nivel editorial, compartiendo costos de producción o, en su caso, impresión. Este esquema, a la vez que permite compartir y optimizar costos de producción, conlleva un mayor impacto en la distribución y difusión de obras y de las o los autores.

 

Programas Editoriales Anuales de los SE.

Cada Programa Editorial Anual de los Subcomités Editoriales (PEAS) deberá ser presentado, para su conocimiento, durante el mes de noviembre de cada año al Secretario Ejecutivo del CEAPE, quien, previo dictamen del Comité Técnico, podrá integrar alguna de sus propuestas al PEA.

 

La o el Secretario Ejecutivo comunicará a cada uno de los SE, para sus efectos procedentes, la opinión emitida sobre sus respectivos programas.

La presentación en tiempo y forma del PEAS permitirá solicitar el número de autorización correspondiente a cada publicación, de acuerdo con los criterios y normas establecidas en este manual.