Secretaría de Cultura y Turismo

Fuera de Colección

En cine y televisión se llama foley o efectos de sala a la recreación de sonidos que no fueron recogidos en el momento en que una escena fue filmada. Al nombrar así a esta antología, Aldo Rosales Velázquez nos recuerda que en un mundo donde todo parece perfectible, corregible o editable, el pasado no lo es. Si algo hermana a estos cuentos es la obsesión de sus personajes por reconstruir un pasado del que se arrepienten: una mujer ha perdido la custodia de su hija y no se resigna a la idea de una maternidad vía telefónica; un oficinista reencuentra al amor platónico de su infancia en un oscuro bar, y un hombre intenta reestructurar su vida tras una ruptura amorosa. Las historias de Rosales Velázquez se caracterizan por un hábil manejo del suspense, diálogos ingeniosos y valiosas reflexiones sobre la importancia de la técnica para lograr la verosimilitud en el difícil arte de narrar.

Abstract elaborado por Vicente Alfonso.

El deporte nos permite desarrollar capacidades admirables: encauza el esfuerzo; fortalece los valores; fomenta el trabajo en equipo y la unión familiar; impulsa el compromiso para lograr objetivos; evita prácticas violentas, y nos demuestra que no hay imposibles para el espíritu humano.

Mexiquenses en acción… recoge, cuenta y honra la memoria y el carácter de las y los atletas que han puesto en alto el nombre del Estado de México. Entre sus páginas encontrarás a grandes figuras del deporte, desde inicios del siglo xx hasta la actualidad. También te sorprenderá la diversidad que existe en el ambiente deportivo de nuestro estado: disciplinas paralímpicas, olímpicas y de alto rendimiento; así como deportes con tradición o recientemente adoptados; populares o poco usuales.

Reunir en un solo libro como éste a todas y todos los deportistas mexiquenses habría sido más que una tarea imposible; sin embargo, Mexiquenses en acción… es una muestra del talento y el esfuerzo que caracterizan a nuestros atletas. También se trata del complemento ideal para recorrer las salas del Museo del Deporte Edomex, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, único en su tipo a nivel nacional. A través de ambos recorridos, te invitamos a conocer la historia del deporte en nuestro estado.

México, capital de la América septentrional, se encuentra situada en la cuenca formada por la confluencia de dos escarpadas cordilleras que, al atravesar el país poco más o menos de norte a sur, van dejando tras de sí innumerables valles y planicies. Ante ella, hacia el oriente —fuego y nieve—, se levantan las masas de dos enormes volcanes, moderna iluminación de Malcolm Lowry, refulgente cuna de sor Juana Inés de la Cruz.

Desde su primera edición, hace una década, Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo se convirtió en un hito que ha marcado el rumbo de los estudios dedicados a la Décima Musa en todo el mundo. Ha abierto nuevas vías de investigación no sólo por el rigor con el que se aproxima a la obra de su protagonista, sino porque amplía el análisis de sus relaciones sociales y su entorno y saca a la luz numerosos documentos previamente desconocidos.

Alberto Moravia es uno de los más influyentes escritores italianos de la segunda mitad del siglo xx. Su obra representó un extraordinario análisis del comportamiento humano en una sociedad dividida, de la cual destaca su novela El tedio, galardonada con el prestigioso Premio Viareggio y poseedora de una fina puntualidad en el lenguaje, así como de una estupenda y detallista comprensión psicológica. En ella conocemos los avatares de un fallido pintor, descendiente de una familia acomodada (cuya madre busca mantenerlo cautivo y sobreprotegido), que arrastra una conexión tensa, difusa e inexplicable con su amante. Esta narración, que examina las complejas relaciones entre el dinero, el sexo y la masculinidad, es un vigoroso e inquietante tratado sobre la patología que llamamos “vida moderna”, un retrato cruel y recóndito del hombre contemporáneo.

Estampas sicilianas agrupa, en dos volúmenes, una serie de relatos pertenecientes a varios libros del autor italiano, traducidos por Guillermo Fernández pues, como apuntó este último, “nunca han aparecidos juntos en nuestro idioma”. Al apartado inicial, “Primeros tiempos”, en el que aparecen textos iniciales de Giovanni Verga, le siguen Vida de los campos, Relatos rústicos y Por las calles, en los cuales retrata en cuadros costumbristas la cotidianidad sencilla e íntima, la realidad a veces sórdida de la vida rural y urbana de una Sicilia entrañable.

El autor recopila aquí una serie de reflexiones escritas a lo largo de veinte años sobre personajes que han marcado, en sus respectivos ámbitos —hay músicos, deportistas, políticos, luchadores sociales, cineastas—, la historia de la nación estadounidense hasta convertirse en iconos que han traspasado fronteras geográficas y temporales. Algunos textos son detonados por la muerte del personaje en cuestión; otros, por pura fascinación o deuda con la infancia, porque así es la memoria. Y es que Augusto Isla no le teme a su propia mirada, a admitir su admiración, y tampoco pierde de vista que aquí y allá se le presentan imágenes de vacío, desesperación e insignificancia.

Rogelio Guedea reúne, en esta primera antología de poesía neozelandesa en el mundo hispánico, a los poetas más destacados como una muestra representativa de las mejores vertientes de escritura de ese país; desde las primeras manifestaciones líricas —que se remontan al siglo XIX— hasta las más recientes. Contiene una variedad de registros líricos que van de las resonancias coloquiales y vitalistas (como en la poesía de Peter Olds, Hone Tuwhare o Tusiata Avia), a las interlocuciones más herméticas o de pensamiento (en el caso de Vincent O’Sullivan, David Howard o Bill Manhire). Las veintisiete voces aquí reunidas —acaso nuevas para nosotros— ampliarán para el lector, sin duda, el panorama poético de Nueva Zelandia.

Recupera algunos de los relatos de Jens Peter Jacobsen —considerado el maestro de la literatura danesa—, por ejemplo, la historia titulada “Mogens”, sobre un joven soñador que llega a la madurez a través del enamoramiento, la tristeza y la esperanza renacida. Además, presenta “Un disparo en la niebla”, cuento de odio y venganza al estilo de Edgar Allan Poe; “La peste de Bérgamo”, oscura narración sobre dogmas religiosos, y el que da título al libro, fábula sobre una viuda y sus egoístas hijos. Incluye un fragmento de “El doctor Faustus”, modelo de experimentación con expresiones que Jacobsen desarrolló, el cual retoma figuras míticas y, a través de un estilizado lenguaje, crea imágenes surrealistas que cautivaron al propio Kafka.

El escritor, observador minucioso, atrapa instantáneas sensaciones visuales o musicales que luego su pluma, al reconstruir las impresiones de su periplo por el Viejo Mundo, revela como postales literarias. Sus relatos enfocan anécdotas, escenarios, hallazgos luminosos que descubre a su paso por Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Florencia, Venecia, París, entre otras ciudades. Campos, musicólogo y bohemio que formó parte del grupo modernista, padre viudo, viaja con su pequeña hija Berenice. De regreso a su patria, escribió este libro que nuevamente se publica después de casi un siglo.

Páginas