Premio "Sor Juana Inés de la Cruz"

 

2018

La fragilidad de los justos 

Autora: Eurídice Coronado Lucio

Colección: Letras

Serie: Dramaturgia

Páginas: 104

Un caleidoscopio que presenta figuras desenvolviéndose en la lejanía de una geografía llena de datos cartesianos. Es Tierra Santa, Judea, el Viejo Mundo con los actos humanos primigenios: salvar a los hijos, sobrevivir, sobrevivir siendo mujer. La dramaturga aún cree en la suerte, en el azar de los hechos y la naturaleza de las personas, así que presenta a tres personajes: Asabe, Abdel y Abdullah, de quienes irremediablemente queremos saber más. Ellos podrían ser como cualquier ciudadano y anhelar un país libre de odio, podrían ser como Aníbal, de Ocosingo; Alma, de Chilapa, y Alejandro, de Camargo. La invocación poética de los textos propone una acción intertextual de la acción dramática. Los enunciadores tendrían que construir un espectro informativo y textual, así como interpretar una línea de acción ficcional que le permita al espectador entender una acción que transite de lo social a lo político. O no.

JESÚS CORONADO RUIZ

 

Evita replicada  

Autor: Carlos La Casa

Colección: Letras

Serie: Narrativa

Páginas: 344

26 de julio de 1952, Buenos Aires. Sofía se junta con vecinos a escuchar la radio, quieren conocer el estado de salud de Evita. Los vecinos comentan que Sofía y Evita se parecen, cuando llega la noticia temida: a las 20:25, la señora Eva Perón ha pasado a la inmortalidad. El país se detiene. Los humildes, que no pueden costearse un viaje al velorio, hacen simulacros con muñecas que representan al cuerpo. El peronismo le ruega a Sofía que imite a Eva dentro de un cajón, van a cobrar una entrada y los ingresos serán para levantar un monumento. Sofía se da cuenta de que puede representar a Evita viva y comienza un tour en el que llena estadios y genera amores y odios, como la misma Evita. Durante su viaje, Sofía descubrirá que por tratar de ser otra, ha perdido su ser. Pero también puede que esté ante una gran oportunidad: despojándose de todo lo falso quizá pueda, por primera vez, ser ella misma.

 

 

 

Historias naturales 

Autor: J. Antonio Tamez-Elizondo

Colección: Letras

Serie: Narrativa

Páginas: 232

Como la punta de un iceberg, la cara diurna de la vida es la manifestación visible de un fenómeno que se extiende más allá de la observación consciente y mesurable de la realidad, más allá del mundo ordenado y cognoscible que sirve de trasfondo a las alegrías y los dramas del día a día, uno que insinúa la existencia de un lugar donde se tiene acceso a otras dimensiones de la mente. Muy de vez en cuando, los caminos de la cotidianidad dan un giro inesperado que permite asomarse a esas regiones por siempre ocultas, aunque no por eso menos verdaderas: la aparición de una bestia marina de edad imposible, conductas atávicas que recuerdan los ritos románticos de los insectos, apariciones de signos y señales en el cielo y en los sueños. Pero los protagonistas de estas historias apenas intuyen los grandes abismos de la naturaleza que sus visiones y encuentros insinúan, pues se encuentran muy preocupados por continuar interpretando los papeles que se les han asignado en la tragicomedia de este planeta.

El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico  

Autor: Juan Nepote

Colección: Letras

Serie: Dramaturgia

Páginas: 240

Juan José Arreola es uno de los escritores más originales de la lengua española, elogiado lo mismo por Jorge Luis Borges que por Julio Cortázar, Rosario Castellanos o Salvador Elizondo. Con base en una dilatada y azarosa búsqueda en archivos históricos y antiguos periódicos, Juan Nepote ofrece insólitas pistas para leerlo de nuevas maneras y al mismo tiempo descubrir a otro Arreola, su prodigioso tío paterno, astrónomo, fotógrafo, meteorólogo, ciclista, vulcanólogo, inventor, arqueólogo, lingüista, profesor: aquel que en 1912 se lanzó a pronosticar una serie de terremotos que convirtió a la ciudad de Guadalajara en una auténtica feria. Mediante una sugerente narrativa que integra la biografía con la crónica y el ensayo histórico, acompañada de notables imágenes, Nepote nos conduce hasta un auténtico hallazgo: uno de los primeros textos escritos por Juan José Arreola, prácticamente inédito, en el cual ya se escucha la potencia de su voz inconfundible y esa imaginación científica que nunca lo abandonó.

 

 

2017

Silencio 

Autora: Clyo Mendoza

Colección: Letras

Serie: Poesía

Páginas: 192

La poesía de Clyo Mendoza se ve próxima, en su poderío rítmico, a la hechizante recurrencia de la letanía. No hay, en esta afinidad tan afortunada, nada gratuito: nos hallamos ante un libro que viene de la muerte, del final que abre el camino de las preguntas que la protagonista, Águeda, y otros huérfanos como ella formularán para calmar y colmar su silencio. A la riqueza formal de esta obra hay que añadir la peculiar y afinada exploración semántica que va formando, poema tras poema, un oleaje lingüístico donde los motivos reaparecen, pero transfigurados bajo otro ángulo de la voz que canta y narra una tragedia netamente mexicana y contemporánea: en Silencio la violencia y la pobreza han dejado sin voz a una serie de abatidos personajes que encuentran en la poesía de Clyo Mendoza una resonante justicia poética. 

CLAUDINA DOMINGO

 

Tomografía de lo ínfimo  

Autora: Laura Sofía Rivero

Colección: Letras

Serie: Ensayo

Páginas: 112

Tomografía de lo ínfimo reúne 11 ensayos en los que lo diminuto cobra un papel protagónico. A partir de objetos y situaciones cotidianas, como las uñas, los robos, las canicas, los nombres propios, las comidas en grupo y las pantuflas, Laura Sofía Rivero profundiza en la importancia de las cosas pequeñas con un tono humorístico. Este libro reflexiona sobre lo insignificante para mostrarnos que en lo ínfimo se esconden las preguntas y respuestas de los grandes temas. Alejado de la escritura académica y acartonada, pero con un riguroso discurrir inquisitivo, este libro es idóneo para explotar los límites de la imaginación.

 

 

 

Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción 

Autor: Roberto Wong

Colección: Letras

Serie: Narrativa

Páginas: 192

Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción es un libro de relatos que suceden entre México y Estados Unidos. En medio, por supuesto, está la frontera, lugar en el que desfilan, entre otros, un periodista, un par de hermanos con los pies sumidos entre la nieve, un narcotraficante con 32 dientes en el bolsillo, un hombre que no para de reír, una pareja que renta una habitación en internet y una familia de indocumentados. Lo que los une a todos es cierta sensación de extravío y la sospecha de estar a punto de cruzar un portal del que, tal vez, ya no haya retorno.

 

En su centro retiembla  

Autor: Adriano Madriles

Colección: Letras

Serie: Dramaturgia

Páginas: 88

Una madre fuerte sabe cómo mantener su vida en orden, incluso cuando hay lágrimas en sus ojos; sabe cómo decir estoy bien con una sonrisa… Esta obra da cuenta de los caminos que conducen a una mujer al asilamiento profundo al descubrir, en lo más íntimo de su ser, una barrera que se interpone entre ella y su hijo. En su centro retiembla es una tragedia robusta y libre de toda concesión en la que Adriano Madriles nos dice a la cara que no estamos preparados para enfrentarnos al dolor y a las injusticias sociales, mismas que se gestan en la intimidad del hogar y que ponen a prueba la permanencia de la fe. Ser madre es un amor silente. Es una herida que no cicatriza. Es un temblor que raja la tierra.

 

Algunos derechos reservados 2023. Gobierno del Estado de México

Esta página está diseñada para verse mejor en resolución 1280 X 768 o superior, Firefox & Chrome V68, Safari V14, Edge