Autores

COLECCIÓN JÓVENES. PASIÓN Y LIBERTAD

 

Carlos Atzin

Nadie pierde por mí

Nació en Toluca, Estado de México, en 1991. Estudió Comunicación Social en la Universidad de la Comunicación en Ciudad de México. Escribe poesía, crónica y ensayo. Fue becario en la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2014-2015). Ha publicado en el suplemento cultural Este País y en las revistas Pliego 16, Tierra Adentro y Estudios, revista del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además es gamer, cocinero y vocalista. Es autor del libro Nadie pierde por mí (FOEM, 2023).

Mario Urquiza Montemayor

Los mecanismos tornadizos de la memoria

Originario del Estado de México (1994), es poeta y diseñador de formación autodidacta. Desde los diecisiete años colabora en diferentes medios de México y otros países como Austria, República Checa, Estados Unidos e Italia. Ha publicado los libros El canto y la casa, Piedra de toque y Los mecanismos tornadizos de la memoria. Fundó la gaceta de literatura La experiencia de la libertad y la revista Small Blue Library. Participó en el 12.° Encuentro Nacional de Poesía “Max Rojas” en Ciudad de México 2019. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, italiano, checo y árabe.

Aldo Durán

Concretamente abstracto

Nació en Texcoco en 1988. Licenciado en Pedagogía y maestro en Psicología Organizacional, cursa la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue tallerista en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y en Bellas Artes de Texcoco. En 2020, fue seleccionado en la 8.ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, a través de la Galería de Arte “Van Gogh” de Madrid, España. Es autor del libro Concretamente abstracto (FOEM, 2023).

Miguel Ángel Hernández

De la creación a lo creado: imaginación y realidad

Nació en Toluca (2000). Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Desde la infancia ha abordado varias manifestaciones plásticas con la inquietud de encontrar diversas formas de utilizar los métodos pictóricos convencionales. Ha expuesto de manera individual y colectiva en distintos espacios de la entidad mexiquense. En la actualidad, continúa su incesante búsqueda para proponer estímulos que enriquezcan el campo artístico de la plástica mexicana. En 2023, publicó el libro De la creación a lo creado: imaginación y realidad (FOEM).

Patricia Arredondo

La vibración del silencio. Meditaciones sonoras

Nacida en Tlalnepantla en 1988, es escritora, artista visual y locutora. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” e Historia del Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Autora de los libros Acércate, Poemas para cuando se te caen los dientes, Cancerófoba y La vibración del silencio. Meditaciones sonoras. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía. Dibuja y esculpe monstruos bajo el pseudónimo #LeCocodrila.

Paola Saldaña

Las malas flores

Es una artista y académica originaria de Toluca (1991). Ha expuesto, de manera individual, “Hedonismo y psicodelia” (2012), “Grafomanías y otros hábitos del dibujo” (2017) y “Fases de luna” (2019), por mencionar algunas; asimismo, ha participado en más de treinta muestras colectivas, como la 5.a Bienal Internacional de Arte Visual (2013), “Seis miradas: naturaleza y mujer” (2018) y “RE: Arte contra la violencia de género” (2020). Es autora del libro de artes visuales Las malas flores (FOEM, 2023).

Melissa Nungaray

El cielo cae a voces

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de septiembre de 1998 y reside en el Estado de México desde 2010. Es escritora, promotora cultural y collagista. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente, dirige la revista digital En la Masmédula y colabora en múltiples diarios digitales. Es autora de los libros de poesía Raíz del cielo (2005), Alba-vigía (2008), Sentencia del fuego (2011), Travesía: entidad del cuerpo (2014), la plaquette El cuerpo descansa en algún lugar (2022) y El cielo cae a voces (2023).

Adrián Chávez

Lázaro

Es un escritor, traductor, profesor y divulgador lingüístico nacido en el Estado de México en 1989. Ha publicado las novelas Señales de vida (2015) y Lázaro (2023); la obra de teatro El donador de almas (2018 y 2019) y el volumen de ensayos Strauss quería pastel (2018). Fue ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2018. Como traductor, ha vertido al español las novelas Cementerio de pianos, de José Luís Peixoto (2018), y Beowulf, de Bryher (2023), además de la obra de teatro Oleanna, de David Mamet (2022-2023).

COLECCIÓN MUJERES. RAZÓN Y PORVENIR

 

Miriam López Hernández

Sexo y guerra durante el Posclásico y la Conquista

Doctora y maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la misma institución. Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Autora de La vida sexual de los nahuas prehispánicos (2017) y Sexo y guerra durante el Posclásico y la Conquista (2023), entre otros libros. Conferencista y articulista sobre mujeres y sexualidad indígena. Docente de licenciatura y posgrado desde 2006. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Axa Montero

Paisaje como construcción 

Nació en Ciudad de México (1986). Licenciada y maestra por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el primer lugar del concurso Arte 40 en su 4.a edición y el premio único de adquisición en la XIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, entre otros. En 2017, participó en la Exposición Colectiva Internacional del Centro de las Artes Bharat Bhavan, en Bhopal, India. Presentó la exposición individual “Habitaren” en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de Ciudad de México en 2022. Es autora del libro Paisaje como construcción (FOEM, 2023).

Mónica Lavín

Naufragio entre palabras

Escritora (Ciudad de México, 1955). Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” y el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, entre otros. Cuentos suyos han sido traducidos a varios idiomas. Todo sobre nosotras, Últimos días de mis padres y Naufragio entre palabras son sus libros más recientes. Es columnista en El Universal, profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y maestra universitaria distinguida por la Universidad de Colima, así como miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Mariana Bernárdez

Cuaderno bermejo

Poeta y ensayista, es maestra y doctora en Letras Modernas y maestra en Filosofía. Su trayectoria enlaza la creación poética con el ámbito académico y editorial. Es una de las voces más singulares de su generación. Imparte seminarios y talleres sobre poesía y conocimiento y ensayo. Su obra ha sido traducida al inglés, catalán, portugués, italiano, francés, rumano y griego. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el género de poesía en la emisión 2018-2021. Memorial del fulgor, Ramón Xirau: a la orilla de sus palabras y Cuaderno bermejo son sus títulos más recientes.

Cristina Rascón

Dime tu nombre

Escritora, economista y traductora literaria nacida en Sonora, México (1976), es autora de Dime tu nombre, Reflejos, Mi Patagonia, El sonido de las hojas y La economía del arte, entre varios libros más. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas. Ha recibido diversos premios. Es coordinadora y traductora del diccionario en línea Haikukigo.com. Fundó y dirigió Skribalia: Escuela Global de Escritores. Dirigió la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue consultora para las Naciones Unidas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Malva Flores

Tropo

Poeta y ensayista nacida en Ciudad de México (1961). Entre sus obras destacan: los poemarios A ingrata línea quebrada, Galápagos, Luz de la materia y Tropo, y los ensayos Estrella de dos puntas, Sombras en el campus y Viaje de vuelta. Estampas de una revista. Fue distinguida con el Premio Internacional “Alfonso Reyes” por trayectoria literaria, el Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores y el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas”. Es editora de poesía de Letras Libres y miembro del consejo editorial de Literal Magazine. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Marina Azahua

Ausencia compartida: treinta ensayos mínimos ante el vacío

Escritora, editora y traductora de Ciudad de México (1983). Es historiadora (Universidad Nacional Autónoma de México), maestra en Escritura Creativa y Edición (Universidad de Melbourne) y doctora en Antropología (Universidad de Columbia). Obtuvo el Premio Interamericano de Literatura “Carlos Montemayor” 2015 con Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia y el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2012 con Ausencia compartida: treinta ensayos mínimos ante el vacío. Editora de Ediciones Antílope. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ana Mena

Un beso postergado

Artista plástica nacida en Toluca, Estado de México (1964) Obtuvo la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo y maestrías en Administración y Desarrollo de Negocios. Su original expresión artística se ha caracterizado siempre por la idea de sentido generadora de una búsqueda visual permanente, concepto adquirido en momentos cruciales de su aprendizaje. Asimismo, su labor como catedrática le permitió consolidar su tan personal estilo de pintura que, a lo largo de más de dos décadas, ha desarrollado en su ciudad natal. Es autora del libro de artes visuales Un beso postergado (FOEM, 2023).

Flor Minor

Flor Minor. La dimensión volumétrica del ser

Artista ecléctica y multifacética (Querétaro, 1961). Egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y el Centro de Experimentación e Investigación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; nominada al Premio Nacional de las Artes 2015. Ha expuesto en galerías nacionales e internacionales. Ganadora en el XV Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas (gráfica, 1981) y Goya de Plata en la XII Bienal Iberoamericana de Arte (1998), entre otros. Autora de Flor Minor. La dimensión volumétrica del ser.

Ana Clavel

CorazoNadas

Escritora e investigadora nacida en Ciudad de México (1961). Es maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó los cuentarios Fuera de escena, Amorosos de atar, Paraísos trémulos y Amor y otros suicidios. Obtuvo los premios Novela Corta “Juan Rulfo” 2005 con Las Violetas son flores del deseo e Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2013 con Las ninfas a veces sonríen. Tiene obra traducida al inglés, francés y al árabe. Publicó recientemente Por desobedecer a sus padres (2022) y CorazoNadas (FOEM, 2023).

Elena Poniatowska

De corazón, Elena

Es más que mil miradas y mil oídos: es periodista y escritora. Nació en París en 1932 y llegó a México en 1942. Preguntando y preguntando, se hizo periodista. Ha escrito cerca de cincuenta libros, por mencionar algunos: Lilus Kikus, Hasta no verte, Jesús mío; La noche de Tlatelolco, Tinísima, La piel del cielo, Leonora, El tren pasa primero y De corazón, Elena. Obtuvo el Premio “Miguel de Cervantes”, la Medalla “Belisario Domínguez” y el Premio Mazatlán; rechazó el “Xavier Villaurrutia”. Es la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

Algunos derechos reservados 2023. Gobierno del Estado de México

Esta página está diseñada para verse mejor en resolución 1280 X 768 o superior, Firefox & Chrome V68, Safari V14, Edge