Secretaría de Cultura y Deporte

Identidad

Este libro es el resultado de un conjunto de investigaciones enfocadas a la recuperación de la tradición oral de diferentes comunidades mazahuas del Estado de México. En él se exponen las formas en que se concibe a la naturaleza y los procesos de transición de estas percepciones a partir de la tradición oral. Las cosmologías sobre la naturaleza dan fundamento a sus valoraciones axiológicas, las cuales, además de estar representadas en diversas narraciones tradicionales, también son elementos vigentes y configuradores de las dinámicas sociales. En ese sentido, se analizan desde el proceso narrativo y el contexto comunitario los elementos que aportan a las categorizaciones del entorno en las poblaciones mazahuas de la zona centronorte de la entidad.

El cacicazgo fue una estrategia institucionalizada por la monarquía española, durante la época colonial, para garantizar la lealtad de los indígenas nobles, para lograr la occidentalización de los pueblos al instruirlos en la fe cristiana y para apropiarse de las nuevas formas de vida impuestas por los conquistadores.
El tema ha sido poco estudiado por tal motivo, conocer el origen, desarrollo y ocaso del cacicazgo de la familia Villegas será revelador, pues evidencia cómo la nobleza indígena del pueblo de Xocotitlan pudo acceder al poder político, económico y social durante los siglos XVI y XVIII.
Ésta es una obra que retrata la vida de la sociedad colonial mexicana, sus diversos integrantes, sus prácticas y, de manera particular, la historia y consolidación de los cacicazgos en la región del alto Lerma, de ahí su importancia para la historiografía mexiquense.

”Chiras pelas” es la expresión para que el tirito caniquero golpee sólo a otra canica, no a dos ni a tres, a una y, además, es parte del nombre que titula a este libro.

Chiras pelas. Una glosa lúdica de antier compendia relatos vividos por el autor, referentes a los juegos tradicionales infantiles y juveniles que practicaban, y practican, los niños, niñas y adolescentes en las calles de los pueblos y ciudades de México. Los juegos evocados van desde los acompañados por cánticos, rimas y juegos de palabras que incitan en la mente el ejercicio mnemotécnico, hasta aquellos de vitalidad física. Esta remembranza, en ocasiones melancólica, tiene la involuntaria intención de inducir en las almas jóvenes la práctica de estos juegos que forman parte esencial de la cultura e identidad del mexicano.

Ciudad y seguridad. Las comunidades y los derechos ciudadanos en la coproducción de la seguridad aborda la complejidad de la ciudad y las diferentes formas de inseguridad, pues la violencia y la delincuencia encuentran un correlato específico al interior de cada urbe. En este libro, expertos de varias regiones y de diversas disciplinas analizan estos fenómenos, aprovechando el periodo de debates y propuestas que las Naciones Unidas ofrecieron a través de Hábitat III y del IX Foro Mundial de las Ciudades. Se abre así un espacio para que expertos en torno al complejo desafío de la seguridad estudien —desde una propuesta multidisciplinaria— cuatro aspectos de este tema: el estado de las perspectivas de la seguridad e inseguridad; los enfoques en el abordaje de las violencias urbanas; la prevención a grupos específicos y, finalmente, una visión desde el territorio y la violencia urbana.

México es un mosaico cultural representado a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y lingüísticas que, durante mucho tiempo, estuvieron olvidadas. Ante esta riqueza, se requiere fortalecer la atención a las necesidades y demandas de los pueblos originarios. El idioma otomí o hñähñu, como lo nombran sus propios hablantes, pertenece a una familia compuesta por siete lenguas. Este libro presenta particularmente las expresiones culturales de la comunidad otomí del municipio de Temoaya, Estado de México, con el propósito de apoyar el deseo e interés de valorar a este grupo étnico, de hacer oír su palabra, silenciada por siglos de olvido y marginación.

¿Por qué después de 200 años del fusilamiento de José María Morelos y Pavón su vida y legado son admirables para las nuevas generaciones? Al dar una respuesta a la interrogante, nos viene a la mente una personalidad con muchas facetas que deben analizarse en los hechos y valores de la lucha libertaria. El avance de esta lucha y el diseño del primer proyecto de nación mexicana no podrían haberse logrado sin el genio militar de Morelos, quien realizó una revolución para generar el paradigma de transición entre la colonia española y el Estado nacional.

En este libro se hace una radiografía del pensamiento y praxis del arquitecto del constitucionalismo mexicano, quien amalgamó el humanismo cristiano y las ideas de la Ilustración para elaborar los Sentimientos de la nación, directriz del primer proyecto de nación soberana.

A partir de los años veinte del siglo pasado, Chalco se convirtió en una productiva cuenca lechera, cuyo éxito se prolongó durante siete décadas; su origen, época de oro, postrera decadencia y desaparición son el eje de atención de este libro. El testimonio de Pedro Turba Ruiz, quien fue partícipe de dicho acontecimiento, guía una parte de la narración. Por otro lado, se reivindica al gremio vaquero por su importancia en el éxito de los ranchos lecheros de la región; aquí sobresale la figura de José Carbajal García, quien llegó a ser líder de los vaqueros y presidente y diputado de Chalco. Finalmente, se reconoce a las cremerías que han subsistido a los ranchos lecheros, gracias a sus estrategias empresariales o a su ubicación.

Mediante la difusión del texto vigente de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el Gobierno del Estado de México tiene como propósito fundamental fortalecer la identidad de los mexiquenses con el máximo ordenamiento jurídico estatal que consagra derechos, deberes y obligaciones ciudadanos. Esta importante labor editorial merece ser reconocida con el cumplimiento de la responsabilidad de fomentar la cultura de la constitucionalidad y fortalecer la conciencia cívica.

Esta obra fue publicada en segunda edición para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma suprema del país, y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, documento estatal expedido en 1917. Gran parte de este libro lo conforma el importante material que recopilaron y sistematizaron Gerald McGowan y Yolanda Sandoval Santana, el cual está integrado por documentos originales de un valor histórico sobresaliente, que sirvieron para crear la Constitución estatal.

La preparación y conservación de alimentos debe llevarse a cabo con la mayor higiene posible para que éstos no estén expuestos a contaminantes y puedan aportar su valor nutricional de manera óptima. El presente manual, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México hace llegar al público en general, explica los diferentes métodos y técnicas que van desde el correcto envasado hasta los procedimientos para preservar frutas, lácteos y carne. Para cuidar la salud de tu familia es importante tomar en cuenta el manejo de utensilios para la intervención del proceso de preservación y, de este modo, disfrutar ampliamente de los beneficios de este mecanismo de conservación.

Páginas